Navegación rápida
Tipos de Cerramientos Exteriores
Existen gran variedad de Cerramientos de terraza, desde los ya conocidos sistemas de corredera, en sus diferentes variedades, de corte recto, perimetral, con dos carriles, tres carriles, abisagrados, oscilo batientes, plegables, de guillotina, de perfilería estándar, con rotura de puente térmico, etc….
Todas estas posibilidades de cerramientos de terrazas pueden complementarse con vidrio simple, doble con butiral de unión (este puede ser en diferentes acabados dependiendo de las necesidades estéticas o funcionales), con cámara, doble, triple, combinada con vidrio doble o con cristales réflex, de control térmico u otras características. La cortina de cristal son otro de los sistemas mas demandados en la actualidad para el cerramiento de balcones, su simplicidad en las líneas, la fácil limpieza y movimiento de las hojas, así como el mínimo impacto estético sobre las fachadas de las edificaciones convierten a la cortina de cristal en el cerramiento de terrazas preferido por las comunidades.
Cualquiera de estas posibilidades se puede aplicar en los diferentes tipos de construcción existentes, con estructuras de suelo a techo o sobre barandillas y antepechos.
Los Cerramientos de terrazas en carpintería de aluminio combinada con vidrio, son el aislamiento idóneo para convertir un espacio exterior con vida útil durante un corto espacio de tiempo en una nueva zona interior de vida en nuestras viviendas.
Cerramientos de aluminio
Los Cerramientos de aluminio son el recurso más común para convertir un espacio exterior poco utilizado de nuestra vivienda en una nueva zona de estar, tenemos varias opciones para cerrar una terraza con aluminio, se puedes usar desde un vidrio simple, pasando por un vidrio laminar o con cámara de aire, la perfilería puede ser estándar o con rotura del puente térmico, el presupuesto de un cerramiento de aluminio variara dependiendo de estos factores. Los sistemas más comunes son las puertas o ventanas correderas, estas pueden ser de dos o tres guías, dependiendo de la superficie y las necesidades de apertura utilizaremos las múltiples combinaciones que nos ofrece, en sitios muy expuestos al frío o viento se utilizan las puertas o ventanas abisagradas, en su versión estándar u oscilo batiente, este tipo de cerramientos de aluminio es el que mejores estanqueidad proporciona, otro sistema que se utiliza para cerrar una terraza con aluminio son las puertas plegables, proporcionan una gran superficie de apertura ya que se recogen en un espacio muy reducido, es ideal para un Cerramientos de terraza con pequeñas dimensiones, en los últimos años han proliferado este tipo de Cerramientos sin perfiles verticales, comúnmente llamado Cortina de cristal, debido a su nulo impacto sobre la estética de los edificios.
Tal como estamos comentando el presupuesto de un Cerramientos de aluminio para una terraza, porche o balcón dependerá del sistema que elijamos dependiendo de los factores que hemos comentado.
El Precio de un Cerramiento de Aluminio
El precio de los Cerramientos de aluminio va a depender de diferentes factores que vamos a ir eligiendo dependiendo de las necesidades que tengamos en cuanto a aislamiento térmico o aislamiento acústico y las expectativas de habitabilidad del entorno, pudiendo decantarnos por varias posibilidades de apertura.
Cerrar una terraza con aluminio es la decisión más común a la hora de acometer una obra de estas características, el presupuesto de un Cerramiento de aluminio oscila entre lo más económico que sería el compuesto por correderas de dos hojas de corte recto y vidrio simple y los más sofisticado que sería el compuesto por puertas o ventanas abisagradas con sistema oscilo batiente, con rotura de puente térmico y vidrios con cámara de control solar o acústico. Entre estos presupuesto para cerrar una terraza con aluminio encontraremos multitud de combinaciones, nuestro presupuesto para cerrar una terraza con aluminio es determinante a la hora de decidirnos por una u otra combinación, en la actualidad las diferentes normativas municipales en vigor para cerrar una terraza con aluminio y los estatutos de la comunidad donde tenemos la terraza también son determinantes en el precio de un Cerramiento de aluminio ya que nos condicionan en muchos de los casos sobre las características del mismo.
Ventajas de los Cerramientos de Aluminio
Los Cerramientos metálicos ofrecen innumerables soluciones para mejorarnos la vida, nos permiten convertir un espacio exterior de poco uso en un espacio interior lleno de vida durante todo el año, las ventajas de los Cerramientos metálicos son innegables, haciendo que comprar un Cerramiento para nuestra terraza o balcón sea una de las inversiones del hogar más demandada.
En la actualidad debido al alto precio del suelo y de la edificación adquirir una vivienda en propiedad es la principal inversión que la gran mayoría de las familias acomete a lo largo de su vida, es por esto que rentabilizar todas las estancias disponibles sea en muchos casos una necesidad de ganar espacio ante las ajustadas dimensiones actuales, es por esto que comprar un cerramiento para nuestra terraza o balcón supone un esfuerzo añadido a la compra de la vivienda y no podemos errar a la hora de decidir sobre el tipo de Cerramiento de terraza que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Los sistemas de puertas o ventanas correderas nos ofrecen aperturas del 50% o 66% sin ocupar espacios interiores de la estancia por lo que se convierten ideales para pequeños espacios.
Los sistemas de ventanas abisagradas son ideales cuando necesitamos un gran aislamiento térmico ya que su estanqueidad es superior a la mayoría de los otros sistemas o cuando queremos una gran apertura y disponemos de espacio interior para su giro ya que dejan el 100% de ventilación.
Las ventanas correderas de vidrio sin perfiles verticales o cortinas de cristal son otro de los sistemas preferidos para los cerramientos de terraza o balcón, en la actualidad es el sistema mas demandado en muchas zonas del país, debido a su versatilidad, estética y fácil limpieza, sus hojas se recogen en un espacio muy reducido, de manera muy sencilla y la limpieza de los vidrios se realiza desde el interior de la terraza o balcón con total seguridad.
Los sistemas que acabamos de comentar son los más comunes a la hora de comprar un cerramiento para nuestra terraza o balcón, aportan soluciones para mejorarnos la vida al poder usar zonas poco utilizadas de la vivienda durante todo el tiempo, las ventajas de los Cerramientos de aluminio son innegables.
Si estás interesado en instalar un cerramiento de aluminio en casa, no le des más vueltas…
Hola.
Me gustaría saber si existen cerramientos para terraza con una perfileria mínima y a la vez doble cristal. Es decir, supongamos una comunidad donde la mayoría opta por cortina de vidrio y algún vecino tiene claro que quiere aislar su terraza al máximo, cosa que con cortina es mejorable, en mi opinión.
Gracias.
Buenos días Gil.
En efecto existen cerramientos con un funcionamiento como la cortina de cristal que permiten alojar un cristal cámara para mejorar el comportamiento térmico, los perfiles superior e inferior son muy similares a los de la cortina de cristal y la gran diferencia es que son necesarios perfiles verticales para crear un marco alrededor del vidrio, lo cierto es que sus dimensiones son mínimas en comparación a la carpintería convencional y se comportan muy bien tanto estética como funcionalmente, dicho esto es importante recordar que si lo que se busca es el máximo aislamiento posible y sin olvidar que los cerramientos de terrazas están pensados para reforzar el aislamiento exterior de la vivienda y mejorar el confort en el recinto de la terraza, dicho aislamiento máximo solo se conseguiría con una perfileria con RPT (rotura de puente térmico) y triple vidrio o similar, sacrificando la estética y funcionalidad por la eficiencia.
Muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.
Me gustaría saber en las cortinas de cristal que pasa si se rompe el anclaje, es decir la rodadura que hace que en cristal se abra y se pliegue.
Un saludo y gracias.
Buenos días Ruth.
En este tipo de cerramientos, el cristal está sujeto por dos anclajes inferiores y dos rodamientos dobles superiores, lo que hace que si alguno de ellos se rompe el cristal siempre queda sujeto a los perfiles superior e inferior, el técnico lo puede sustituir por uno nuevo en una operación muy sencilla que se hace desde el interior de la terraza, por lo que no se corre ningún riesgo durante el proceso de sustitución.
Muchas gracias por comentar.
Un saludo.
Para poner una cortina de cristal sin perfiles, tengo que pedir permiso al vecino que linda con mi terraza? En cualquier caso les ruego me remitan a la normativa legal vigente.
Muchas gracias
Buenos días Manuela.
Para instalar cualquier tipo de cerramiento en la fachada de un edificio se debe tener en cuenta en primer lugar los acuerdos tomados en este sentido por la comunidad de propietarios de la finca y en segundo lugar la normativa municipal vigente, dicha normativa es diferente en cada población por lo que es necesario solicitarla en el área de urbanismo del ayuntamiento al que corresponda la finca.
Deseamos que nuestra respuesta te haya servido de ayuda.
Un saludo.